George Grosz
Pintor e ilustrador expresionista alemán
George Grosz nació el 26 de julio de 1893 en Berlín.
Cursó estudios de arte en la Academia de Dresde, en la Escuela de Artes y Oficios de Berlín y en la Academia Colarossi de París.
En 1920, con Wieland Herzfelde y John Heartfield, organizó la primera Exposición Dadaísta de Berlín.
Fue enjuiciado muchas veces por atentar contra la moral. Sus series de dibujos relacionados con las condiciones de vida en la Alemania posterior a la I Guerra Mundial aparecieron en las revistas Ecce Homo (1923) y Das Gesicht der herrschenden Klasse (El rostro de la clase gobernante, 1921).
En Metrópolis (1916-1917, Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España), expone la locura que se había apoderado de la sociedad europea. Opositor del Nacionalsocialismo, fue uno de los primeros artistas en atacar a Adolf Hitler. En 1932 emigró a Estados Unidos y en 1938 obtuvo la nacionalidad estadounidense.
Hacia 1936 comenzó a pintar al óleo y realizó numerosos desnudos, naturalezas muertas y escenas callejeras. En vísperas de la II Guerra Mundial su pintura adquirió un tono desesperado.
Escribió su autobiografía Un pequeño sí y un gran no (1946). Miembro de la Academia de las Artes de Berlín Oeste en 1958, volvió a su patria al año siguiente.
George Grosz falleció el 6 de julio de 1959 en Berlín.